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DE LA CULTURA EN BURGOS
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jueves 26 DE OCTUBRE 2023
19:00 h
(Entrada libre hasta completar aforo)


MUESTRA DE CORTOS
TRANS&FAMILIAS


Espacio Seguro LGTBIQA+ Burgos programa para este octubre la ‘Muestra de Cortos LGTBI+’ con la temática de trans y familias.


Octubre Trans es un mes dedicado a reivindicar que las identidades trans no son ninguna patología. Desde el año 2007, el tercer sábado de octubre se celebra el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, una acción que, en su momento, fue convocada por la campaña Stop Trans Pathologization (STP). Después de más de una década, el mes de octubre sigue siendo un mes en el que se reivindica que las identidades trans son maneras de vivir libremente.   

Se proyectarán 4 cortometrajes: dos mexicanos, uno de España y otro de Francia. Esta selección está dedicada a las familias para hondar en la relación que tienen las personas trans con sus familias desde diferentes perspectivas.
La iniciativa pretende sensibilizar a la sociedad sobre las distintas situaciones del colectivo y animar al compromiso y la solidaridad a través del cine.

La muestra es posible gracias a la colaboración de la
Cinemateca Pedro Zerolo (CPZ), Fundación Pedro Zerolo y Acción Triángulo, que ceden a la asociación burgalesa sus fondos cinematográficos y Espacio Tangente que acoge cada último jueves de mes la proyección.

> https://espacioseguroburgos.org/

 

PROGRAMA:

El Murmullo del Cencerro
de Isa Judhá Cabrera Rios


 
País: México
Año: 2022
Género: Documental
Duración: 9´
Temáticas: Familia, Identidades, Trans

Sinopsis: Tendrá unos 20 años que el tema de las infancias trans comenzó a ser escuchado y visibilizado. Pero la situación trans no comenzó ahí, siempre ha estado presente, pero se mantenía oculta. La gran mayoría de las personas trans que nacieron antes de que el tema de las infancias trans se hiciera visible, no lograban entender lo que ocurría entre sus cuerpos y mentes. Las personas trans también se enamoran, se unen en matrimonio e incluso tienen hijos, sin haber resuelto las dudas que llevan en la mente y alma, por miedo, por ignorancia, por temor a ser rechazados. 



La felicidad en la que vivo
de Carlos Morales



País: México
Año: 2019
Género: Documental
Duración: 11’
Temáticas: Mayores, Familia, Resiliencia, Trans

Sinopsis: Construir un asilo para la comunidad LGBT+ es el sueño de Samantha, una encantadora anciana transexual. Mientras alimenta a un pequeño colibrí, Samantha narra parte su vida, sus amores, su activismo como mujer trans pero sobre todo la importancia de seguir teniendo los sueños cómo alicientes para seguir en la recta final de la vida.

Mi pequeño gran samurai
de Arantza Ibarra



País: España
Año: 2020
Género: Documental
Duración: 20:00’
Tematicas: Trans, Familia, Infancia, Activismo, Salud

Sinopsis: La historia del joven trans Ekai Lersundi, que murió por suicidio en 2018 mientras luchaba con la burocracia en torno a la asignación de terapia de reemplazo hormonal.

Transition
de Serge Barbagallo 



País: Francia
Año: 2022
Género: Drama
Duración: 3´
Temáticas: Trans, Familia, Identidad

Sinopsis: Simón les anuncia a sus padres que se va hacer una transición de género.

 





DEL 27 DE OCTUBRE AL 1 DE DICIEMBRE 2023

DE lunes A Viernes DE 18:30 a 21:30 h


Inauguración: viernes 27 de octubre a las 20:30 h con visita guiada por el colectivo



BLACK BOX

un proyecto de TODO POR LA PRAXIS



Comisario: Bruno Leitao Investigación: Fidel Villar Barquín


BLACK BOX

En el paisaje social de la Europa actual, donde el lenguaje ha sido estratégicamente cooptado por estructuras capitalistas, la exposición Black Box emerge como un análisis crítico y profundo, que reflexiona sobre la reconfiguración del lenguaje hegemónico por el capitalismo. Esta muestra desentraña los discursos encubiertos que, a menudo, se esconden tras una fachada de progresismo y modernidad.

La muestra parte de la colaboración de los artistas con diferentes personas y colectivos como praxis, así como de la necesidad de reconocer y validar las historias individuales que de ahí emergen.

Esta exposición invita al espectador a un ejercicio de deconstrucción y reflexión que reafirma la posición del arte como una herramienta crítica. Al igual que Bertolt Brecht, quien evitaba las narrativas lineales en favor de estructuras fragmentadas y del arte politizado, “Todo por la Praxis” presenta relatos multifacéticos y entrelazados entre los que incluso se encuentran obras de Fernando Ossandón Zubieta, que reflejan la complejidad, la diversidad de las experiencias migratorias, la precariedad laboral, así como la naturaleza mediada de las imágenes de los periódicos.

En esta muestra, el papel esencial y a menudo complicado de los medios de comunicación es evidente. Aunque algunos titulares denuncian las injusticias, otros perpetúan discursos dominantes. Sin embargo, "Todo Por la Praxis" propone una contra-narrativa, en la que el arte emerge como herramienta de análisis, pero también de resistencia y desafío.

En el Anarchivo Black Box, los titulares de periódicos que se presentan actúan como ventanas a las multifacéticas injusticias y explotaciones que suelen quedar marginadas o normalizadas en la esfera pública. Estos recortes, que abarcan desde denuncias de abusos sexuales a temporeras hasta la trivialización de la precariedad laboral por parte de empresas tecnológicas, instan a una introspección crítica sobre las estructuras de poder que sustentan tantas desigualdades.

El racismo y el colonialismo, temas recurrentes en el trabajo del colectivo, son examinados bajo una lente crítica y una perspectiva de género. Los convenios colectivos del campo, con sus divergencias salariales y condiciones laborales, se presentan no sólo como documentos contractuales, sino como testimonios palpables de una explotación sistémica, que afecta desproporcionadamente a las personas migrantes y especialmente a las mujeres. Todo por la praxis cuestiona la objetivación común de estas realidades en simples cifras y subraya la experiencia individual, en un ejercicio que remite al pensador Edward W. Saïd, quien denuncia cómo las narrativas occidentales a menudo han silenciado y distorsionado las voces y vivencias de las regiones postcoloniales.

Dentro del vasto panorama de precariedad laboral que analiza esta exposición, la figura del 'ryder' emerge como un símbolo contemporáneo del trabajador sin derechos, a menudo atrapado en un ciclo de explotación sin fin. Estos repartidores, identificables por sus mochilas de distribución, se han convertido en el rostro visible de una economía gig que prioriza la inmediatez y la comodidad del consumidor por encima de la seguridad y dignidad de sus trabajadores. No obstante, lejos de ser meros espectadores de su propia opresión, algunos 'ryders' han optado por rebelarse, y han usado el fuego como medio de protesta, para incinerar estas mochilas que se han convertido en símbolos de su esclavitud. El fuego, cargado de una potente simbología, encuentra un eco en los incendios accidentales que asolan las chabolas de los temporeros en el sur de España y conecta inesperadamente las condiciones de dos comunidades aparentemente dispares, pero vinculadas por la precariedad y ausencia de derechos patrocinadas por un sistema que busca silenciarlas y relegarlas al olvido.

Todo por la praxis, en esencia, responde a la urgente necesidad de reclamar el lenguaje y las narrativas de manos de aquellos que buscan despojarlas de su potencia crítica y emancipadora. Es una llamada a la reflexión crítica, a la empatía y, sobre todo, a la comprensión de que las palabras, y las historias humanas detrás de ellas, importan profundamente.

Bruno Leitão, 2023

 

TODO POR LA PRAXIS

Colectivo de arte y arquitectura crítica integrado por la artista visual, investigadora y educadora Jo Muñoz (CL) y el arquitecto, artista y fundador del colectivo  Diego Peris López (ESP). Sus intereses ponen el foco en las disidencias como formas políticas de resistencia que construyen otros imaginarios posibles. Utilizan las prácticas colaborativas para instalar espacios de pensamiento crítico y el agit prop, la contra-publicidad y la visibilización o guerrilla de la comunicación como contranarrativas estético/políticas. Con ello, buscan activar nuevas subjetividades transculturales, como formas de emancipación y descolonización del pensamiento dominante, a partir de procesos de investigación/producción/acción en territorios tanto geográficos como simbólicos.

> todoporlapraxis.es
> @todoporlapraxis








LUNES 30 DE OCTUBRE 2023
20:30 h
(Entrada libre hasta completar aforo)



Presentación del libro a cargo de su autora

Verano sin vacaciones. Las hijas de la costa del Sol
de Ana Geranios


Editado por Piedra Papel Libros, editorial independiente

Verano sin vacaciones. Las hijas de la costa del Sol
¿Cómo sería un mundo sin hostelería? ¿Es posible pensar en una sociedad en la que ninguna persona tuviera que servir ni ser servida, donde las bandejas no tuvieran ninguna utilidad?
Este libro no va de eso. Es justo lo contrario: el análisis de un sector económico que se enriquece gracias al trabajo de quienes se dedican a servir a un público que puede permitírselo.

Verano sin vacaciones es el diario de una trabajadora del sector hostelero de la costa malagueña; un relato al que se suma Las hijas de la Costa del Sol, un ensayo situado que nos interpela como turistas, pero también nos hace comprender qué hay detrás de una industria que descansa sobre la explotación laboral, el servilismo político y la voracidad ecológica.

El leitmotiv es hacernos preguntas, dialogar, pensar, compartir; imaginarnos, ahora sí, cómo sería un mundo sin hostelería.



Sobre la autora Ana Geranios
Nace, crece y vive en Andalucía. Es una persona corriente: se viste por las ma- ñanas, desayuna, hace cosas, descansa. Le gustan mucho las flores y detesta el abuso de poder en cualquiera de sus manifestaciones. Bueno, más bien, detesta el poder, así, a secas.
Si no existiera el poder y las relaciones atravesadas por este —piensa—, todas se- ríamos libres.



> https://piedrapapellibros.com/





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